Grandes Productos Argentina

Escribe: Laura Litvin (@laulitvin)

Los alrededores de la capital argentina ofrecen numerosas atracciones, como la conocida Ruta del Queso. A 120 km de la ciudad de Buenos Aires hay queso.

En la ciudad de Suipacha, distintos establecimientos conforman lo que se conoce como “La Ruta del Queso”. Se trata de un paseo de fin de semana que reúne a diversos emprendimientos que ponen de manifiesto la riqueza de la zona. La visita incluye un recorrido por distintas fábricas de quesos artesanales. También por plantaciones de arándanos y frambuesas, así como un criadero de jabalíes. Por supuesto, los restaurantes y las tiendas de productos regionales, como dulces y mermeladas, salames y embutidos caseros, completan la propuesta.

El viaje es interesante por sus sabores, pero también para descubrir una ciudad histórica, con sus casas bajas y sus tardes tranquilas de tierra adentro. Porque más allá de Buenos Aries hay queso.

Un pueblo con historia

Suipacha se encuentra en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, en la llamada Pampa Ondulada, a 126 km de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 5. La localidad cuenta con casi 10.000 habitantes. Se originó a partir de un grupo de inmigrantes vascos que comenzaron a instalarse en los campos de la zona. Se dedicaron a la producción lechera.

Así Suipacha -junto a Luján, Mercedes y Chivilcoy– conforman una de las cuencas lecheras más importantes del país (conocida como Abasto Norte). La producción láctea hizo que crecieran distintos establecimientos locales. Todos dedicados a la elaboración de queso de alta calidad.

Buenos Aires hay queso

En Buenos Aires hay queso: la ruta

Una de las primeras paradas es Quesos Suipacha: aquí los viajeros apreciarán los quesos y embutidos que producen en el local. Más tarde, en Quesos Fermier puedes disfrutar de sus quesos Reblochon, Brie, Camembert y Raclette. También Goya (auténtico queso con receta argentina) y Danbo, entre otros. Se recorren las instalaciones por el tambo y la sala de elaboración.

Cabaña Piedras Blancas es el siguiente punto. Se dedica a la producción de leche de cabra y a la elaboración de quesos artesanales de leche de cabra, vaca y oveja en base al modelo francés de producción fermier. Ofrecen dos modalidades de visita: recorrida por el lugar y degustación o una breve explicación sobre la firma y degustación. Elige entre estas opciones para descubrir que en Buenos Aires hay queso de mucho valor.

Il Mirtiloes la firma que produce arándanos, zarzamoras y frambuesas. La visita propone aprender a podar las plantas, recolectar la propia fruta y hacer una conserva. Pero solamente en época de cosecha, entre octubre y diciembre.

La Escuadra Jabalíes es una pequeña empresa familiar con larga experiencia en la cría de estos animales. Ofrecen visitas guiadas con degustación de los fiambres artesanales de jabalí, acompañados de pan casero y una copa de vino. Además, cuenta con restaurante.

En general, la ruta del queso es una interesante manera de conocer el afamado campo argentino y su gente. Porque, ya sabes, en Buenos Aires hay queso excelente, variado y delicioso.

Translate »