Más allá de la clásica cerveza IPA

Desde el auge de las cervezas artesanales en todo el mundo, los amantes de la birra y también sus elaboradores han aprendido mucho entre pruebas. Uno de los mayores éxitos nacidos de ellas ha sido el aumento del consumo de la cerveza IPA. La conocida Indian Pale Ale ha conseguido cautivar el gusto de muchos consumidores. Ahora, vamos a dar un paso más dentro de las cervezas de alta fermentación, las conocidas como Ale. Todo ello para motivaros a que descubráis, concretamente dentro del grupo de las cervezas IPA´s, otras dos alternativas.

Brut IPA´s

Como se puede apreciar, ha adoptado la terminología del mundo del vino espumoso. La Ipa Brut es una cerveza ligera, afrutada y aromática, mucho más seca y con más burbujas que el resto de las cerveza IPA. Esta huye de ser una extralupulada como muchas de las Indian Pale Ale. La elaboración de las Brut nace con la adición de una enzima (amilasa) en la elaboración. Esta enzima ayuda a la transformación de los almidones en azucares fermentables. Esto produce que sea una cerveza más seca, menos densa, menos amarga y con más gas. Fue creada en la costa oeste de Estados Unidos con el objetivo de aportar al mercado una cerveza más ligera, menos lupulada y más fácil de beber.

Neipa, otra cerveza IPA americana

Esta cerveza del grupo de las IPA´s es originaria de la costa este de los Estados Unidos, concretamente de New England. Podríamos decir que la Neipa es una cerveza IPA pero mucho más equilibrada, tanto en el amargor como en el nivel de gas que tiene. En el paladar son mucho más sedosas, dulces y afrutadas; en lo referente al grado alcohólico suelen ser menos alcohólicas. Muchos las definen como cervezas más fáciles de beber que la clásica cerveza IPA y una buena puerta de entrada a todos los nuevos aficionados a las cervezas artesanales.

Así, ambos subtipos de IPA ya empiezan a ser elaborados por los maestros cerveceros en muchos lugares. No es difícil conseguirlas y probarlas, por lo que os animamos para que finalmente vosotros podáis valorarlas.

Translate »