chocolate

Escribe: Mónica Uriel. Periodista

Santiago Peralta, fundador de Pacari, reconocido como el mejor chocolate en barra del mundo por numerosos premios. Esta empresa libra una batalla por salvar el banco genético mundial del cacao.

De momento en Ecuador, el mayor productor de cacao del mundo, ha convertido a Pacari en el líder de América Latina del chocolate 100% orgánico y elaborado en el lugar de origen. Además con cacao procedente del comercio directo.

El chocolate Pacari, el más premiado

Con 207 premios recibidos en 6 años es ya la empresa más galardonada del mundo. “Son premios al origen, a la sensatez, a la sostenibilidad, a la justicia y a la ecuanimidad”, cuenta Peralta a Grandesproductos.

Peralta defiende que “el consumidor debe comprar cacao hecho en origen. Si no solo hay cacao de esclavitud que viene de Ghana, Costa de Marfil o Indonesia donde los agricultores no son sostenibles, son esclavos”. “Si no hacemos algo para salvar el cacao de América Latina -añade-, no tendremos material genético cuando vengan plagas”.

En los últimos 16 años ya se ha reducido un 20% el banco mundial del cacao, y el 60% de él se encuentra en Ecuador.

Proceso de fabricación Pacari

Este visionario quería dedicarse a algo orgánico y empezó haciendo las primeras flores orgánicas del mundo. Tras lo que se pasó al cacao con el objetivo de poner a Ecuador “en el mapa de los productores de alta calidad”.

En la zona ecuatoriana “los agricultores no sabían cómo vivir del cacao. Entonces empezamos a pagarles el doble y conseguimos que 3.500 familias y 20.000 personas cambiaran su vida para bien y no emigraran a otros países a buscar un futuro mejor. Ahora pueden vivir del campo”. En Ecuador más de 100.000 familias viven del cacao.

Pacari en quichua, el idioma indígena de Ecuador, significa “naturaleza”-. Actualmente tiene 45 tipos de chocolate a partir de un 60% de cacao procedente de Ecuador, Perú y Colombia.

Además, Pacari es la única compañía chocolatera del mundo que trabaja con cacao biodinámico. Utiliza en sus barras ingredientes sudamericanos, como la sal rosada de Maras. La sal, como el cacao, eran antiguamente monedas.

Perfecto para tomar con whisky, ron o Pedro Ximènez, “tiene el sabor de los que sudan el cacao”. Fue campeón del mundo en 2012. Marida muy bien con cava rosa, que los musulmanes adoran, o cedrón (verbena). Ahora, es el actual campeón del mundo, para tomar con menta andina, uvillas o merkén chileno.

Los próximos sabores serán de naranja, limón, cardamomo, pimienta dulce y jazmín

Esta empresa posee la venta online y Pacari comercializa su chocolate en 47 países del mundo. Sin embargo, también está en tiendas físicas. Se encuentra en Ecuador en Supermaxi o en Perú en Cencosud y Wong. También en Colombia en Jumbo p en Chile en Cruz Verde, además de Jumbo. En España en El Corte Inglés y Carrefour.

Translate »