Estas Navidades, cordero de Extremadura

cordero de Extremadura

La carne de cordero es protagonista indiscutible de las comidas y cenas navideñas. El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex prevé un aumento de más de un 30% de consumo con respecto al año pasado.

Con un incremento del consumo de más del 50% durante las fiestas con respecto al resto del año, la carne de cordero se posiciona como la más consumida para finalizar el año. La tradición del cordero en Navidad, el precio y la óptima producción en estas fechas son algunos de los factores que facilitan eso.

Tradición y sostenibilidad

Comer cordero no es solo una tradición y una experiencia gastronómica. Además su consumo ayuda a preservar muchas zonas de pastos. La presencia de cabras y ovejas es determinante para la conservación de casi el 70% de los hábitats de interés natural en España. La profesión de pastoreo es una de las profesiones más antiguas del mundo. La trashumancia fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

¿Cómo reconocemos una buena carne de cordero?

La calidad de la carne de cordero depende de factores como la raza, el lugar y método de cría. También la alimentación y la edad de sacrificio. Todo ello determinará si el cordero es lechal, recental o pascual.

Los corderos de Extremadura están certificados bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura. Cuentan con un valorado rendimiento cárnico y sus piezas son consideradas de calidad extra.

Para identificarlo, Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, aconseja “fijarse en las etiquetas o contraetiquetas”. En ellas aparece el logotipo de CORDEREX junto con el sello de la I.G.P. Estos sellos garantizan la certificación del producto. Además, las canales de cordero llevan un precinto numerado en la pata y un sello de tinta con la mención “Corderex”.

Variedad de cortes para disfrutar de la carne

El corte de la carne es clave para que la receta que tenemos en mente salga perfecta. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de comprarlo. El corte debe ser limpio, sin huesos partidos o astillados, debe presentar un color rosado vivo. El cordero cuenta con numerosas posibilidades, ya que permite que se aproveche toda su carne.

Aunque, principalmente, su receta más popular en estas fechas es la pierna de cordero al horno, la IGP Corderex propone otras opciones menos conocidas. Desde el fiambre de cordero hasta platos más elaborados que pueden hacerse con el filete de carrillón. Medallones de cordero que pueden ir acompañados de alguna salsa. Para los más carnívoros, unos crujientes churrascos de cordero adobados elaborados con falda de cordero.

Fuera de nuestras fronteras el cordero tiene un gran reconocimiento. Está considerado un producto premium por la calidad de la carne y el intenso sabor.

El Cordero de Extremadura

Los corderos de Corderex nacen en las dehesas de Extremadura. Se crían solo en las explotaciones o centros de tipificación inscritos en la IGP. Solo los canales que cumplen la calidad como el color, la conformación o el engrasamiento de la carne se identifican con el certificado de garantía de la IGP Corderex.