Novedades del Salón del Gourmet 2019 (I)

La 33ª edición de esta cita nos ha dejado estas novedades del Salón del Gourmet 2019, donde siguen reinando vinos, aceites, jamones, embutidos y quesos. Desde el 8 al 11 de abril, esta feria que acoge el espacio IFEMA de Madrid reúne los mejores productos gastronómicos entre tendencias o innovaciones. En Grandes Productos nos hemos desplazado hasta la capital española para contaros de primera mano y en varios artículos los principales atractivos expuestos. 

¿Cuáles son las novedades del Salón del Gourmet 2019?

Desde hace algunos años han aparecido las esferificaciones en nuestra cocina. Pues bien, en esta ocasión la empresa Desferas nos las ofrece de nuevos sabores como el wasabi, miel de abeja, soja, trufa, aceite de oliva virgen extra o vinagre balsámico Pedro Ximenez. También de aceite de oliva virgen extra con albahaca o con guindilla. La técnica con esferas permiten trabajar desde los -20ºC a los 100ºC y buscar nuevas experiencias en cocina o coctelería.

Por otro lado, dos emprendedores de Bilbao nos presentan unos chips de vegetales exóticos, Kitu Snacks. Están cultivados desde los 500 metros a los 2.500 metros de altitud por agricultores ecuatorianos mediante técnicas sostenibles. Los vegetales utilizados son la batata andina, la batata morada, la zanahoria blanca, remolacha y batata naranja. También la papa andina, el plátano macho o la yuca. El producto está frito con aceite de girasol en la misma zona, es de recolección y se le añade una pizca de sal. Ha tenido una gran acogida en estas novedades del Salón del Gourmet 2019.

 

novedades salón del gourmet 2019

Esferificaciones de aceite de oliva

 

La clásica Casa Sendra, experta en la elaboración de salchichón de calidad nos presenta su sumaia con trufa negra. Siguiendo la misma receta de toda la vida y sin ningún conservante ni aromatizante, ha incorporado en una exclusiva producción este hongo. Le aporta un suave sabor pero sin perder la personalidad y sabor del producto.

Licores especiales

Luego, Nogalia distillery nos presenta sus nuevos licores. Destaca el Alama de Nuez, un producto con una base de vino al que se le incorpora un licor de nuez. La misma empresa elabora licor de piñones con un excelente sabor a este fruto. También un licor elaborado con higos verdes y otro de hierbas ideal como digestivo.

De la empresa Licores Naturales nos llega el licor de jamón, un licor perfecto para acompañar los aperitivos salados. La empresa, de reciente creación, promete seguir en esta línea y estar experimentando con sabores clásicos pero nunca vistos en licores.

La nueva IGP de carne gallega

Entre estas primeras novedades del Salón del Gourmet 2019 merece especial mención la promoción que está realizando en Gourmets la Xunta de Galicia. Todo para dar a conocer su nueva IGP, Buey de Galicia y Vaca de Galicia, además de su ya conocida Ternera de Galicia. Sin duda esta nueva IGP de Vaca y Buey de Galicia es una clara apuesta por la diferenciación y una búsqueda de la calidad. De la misma forma se quiere diferenciar dentro de ternera, la Ternera de Galicia Suprema. Están criadas siete meses con leche materna y pienso vegetal.

Translate »