La nueva imagen de la DO Penedès

DO Penedès

Después de dos años de trabajo, la D.O. Penedès presenta su nueva estrategia de promoción y comunicación. Esta centrada en el patrimonio histórico y la tradición vitivinícola del territorio. El objetivo de este cambio según el director de la DO Penedès, Francesc Olivella, es:

“Adaptarse a las nuevas tendencias del sector . Así como reivindicar los 2.700 años de historia que tiene el Penedès en el cultivo de la viña y en la elaboración de vino”.

Penedès, una denominación de prestigio

Después de consolidar los vinos Penedès en los mercados. También de haber alcanzado un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Ahora, la DO Penedès ha dado un paso adelante. Todo para consolidar su larga trayectoria dedicada a la viña o la elaboración de vinos. A su vez, le ayuda a adaptarse a las nuevas tendencias y a sus nuevos públicos.

En su intervención, Olivella ha hecho un repaso a las principales líneas de trabajo que la DO Penedès ha realizado a lo largo del tiempo. Ha animado a trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos marcados:

“Productores, elaboradores y comercializadores. Tenemos que unir nuestras fuerzas para promocionar el territorio, el enoturismo y los productos de proximidad. Deben ser emblemas de nuestra forma de ser”

Olivella ha destacado que el trabajo hecho hasta ahora “es muy bueno”. Se debe continuar en esa línea para que los vinos Penedès continúen en esta etapa ascendente.

Las buenas cifras de la DO Penedès

Las cifras actuales demuestran que los productos de la DO Penedès han alcanzado un alto posicionamiento dentro del sector. Actualmente se producen 18 millones de botellas dentro del paraguas de la DO. El 53% son vinos blancos el 40% vinos tintos, el 5% vinos rosados y el 2% Clàssic Penedès. A nivel de comercialización, el 65% se destina al mercado catalán, el 7% al resto del estado y el 28% a mercados internacionales.

La historia del vino en Catalunya nace en el Penedès

Para conocer más en profundidad en los orígenes y la historia vitivinícola del Penedès, el historiador de l’IEP, Xavier Esteve, ha hecho un repaso de los diferentes momentos históricos. Todos relacionados con la viña y el vino en el territorio. Ha explicado de que manera llegó esta práctica al Penedès. Así como su importancia dentro de la economía local. Al mismo tiempo, su evolución a lo largo de las diversas épocas históricas.

Esteve ha remarcado la importancia de recuperar los orígenes del territorio. Pero esto dando valor a los productos vitivinícolas del Penedès:

“Si conocemos nuestras raíces, tendremos más fuerza para vender nuestros vinos. Hay que poner en valor nuestro patrimonio. Una singularidad que no todas las zonas vitivinícolas tienen”

Así ha concluido su presentación, animando a las bodegas presentes en el acto a seguir trabajando en la potenciación del territorio.

La Dehesa Deméter de la Font de la Canya

Como resultado de esta nueva línea estratégica, la DO Penedès también ha dado a conocer su nueva imagen. En esta el origen histórico del vino en el Penedès tiene un papel principal. El responsable del estudio de diseño Make it Gas ha sido el responsable del cambio, con Ivo Gasulla.

Estos han justificado la elección de una imagen clásica como elemento central del nuevo logotipo.

“Hemos elegido el pebetero, con el busto de la dehesa Deméter. Situado en los yacimientos de La Font de la Canya, ejemplifica en una imagen, la autenticidad y la elegancia. Todos ellos  se encuentran en los vinos Penedès”.

Este homenaje al culto y a la tradición vitivinícola se acompaña de tipografías elegantes, serenas y clásicas. Un conjunto que denota armonía y prestigio.

Gasulla ha afirmado que “la DO Penedès está en un momento muy dulce para trascender. A nivel producto ya lo ha hecho y ahora tiene que hacerlo a nivel comunicativo y emocional”. Para consolidar este aspecto, ha presentado una estrategia de 3 años. Ha basado esta estrategia con imágenes de calidad donde los protagonistas sean la tierra, su gente y las viñas.

El eslogan continua

Dentro de esta estrategia para potenciar el patrimonio vitivinícola del Penedès, la DO ha decidido mantener su eslogan “Tenim un do” (Tenemos un don). Un claim que transmite el bagaje y el prestigio de sus vinos. Junto con la herencia agrícola y la elaboración.

En esta línea ha hablado también el asesor de marketing de la D.O. Penedès, Albert Castellón:

“La historia es un hecho que nos diferencia de cualquier otra zona vitivinícola del mundo. Es por ese motivo que uno de nuestros objetivos a la hora de rediseñar la marca tenía que poner en valor nuestra herencia, autenticidad y prestigio”

Perspectivas de futuro

El presidente de la D.O. Penedès, Josep Maria Albet, ha querido poner énfasis como uno de los grandes valores, su pluralidad: “esta diversidad es nuestra riqueza”. Albet ha puesto como ejemplo el proyecto de zonificación de la DO Penedès. Esto para diferenciar las características y personalidad de cada zona del territorio. También ha destacado la importancia de que las bodegas se identifiquen con una imagen de producto de proximidad.

Además, ha puntualizado la importante tarea desarrollada en los últimos tiempos desde el área de comunicación y marketing de la DO Penedès. Todo para vincular la esencia del territorio con los productos vitivinícolas. Para aplicar estas nuevas líneas estratégicas presentadas, ha diseñado diversas acciones centradas en la promoción y comunicación.

Así, la DO centrará sus esfuerzos en potenciar su presencia en actos y ferias del sector a través de catas y talleres. Igualmente estará en acciones en tiendas especializadas y en el sector de la restauración.

Translate »