Nuevas Estrellas Michelín 2020 españolas

La entrega de nuevas Estrellas Michelín 2020 para restaurantes españoles repartidos por todo el territorio nacional ya se ha oficializado. En el Teatro Lope de Vega de Sevilla, la guía reconoció la excelencia y el buen cocinar de hasta 25 establecimientos con el mayor premio para el Cenador de Amós, en Cantabria. Así, en otra edición más, la prestigiosa publicación dio a conocer a todos los galardonados. En este artículo te contamos quiénes han sido los chefs afortunados junto a sus locales de alta cocina.

Hasta 25 nuevas Estrellas Michelin 2020

Las tres Estrellas Michelin y el máximo reconocimiento de la guía ha ido a premiar la labor de Jesús Sánchez en su restaurante el Cenador de Amós. Realmente es una encantadora casona-palacio ubicada en la pequeña localidad de Villaverde de Pontones (Cantabria). Los tres menús diferentes que sirve en su carta (Esencia, Memoria y Experiencia) son toda una sensación de sabores con productos locales pero también clásicos. Tierra, mar y huerta se unen para brindarle al comensal un viaje gastronómico muy singular. Los inspectores de la Guía Michelin valoraron esa filosofía de presentar con excelencia en cada plato cada sabor cántabro.

Resultado de imagen de cenador de amos

El Cenador de Amós en su vista exterior / Foto: tripadvisor.es

En la cita para otorgar estas nuevas Estrellas Michelin 2020 habló Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías Michelin, quien resaltó la evolución de la cocina española:

“Asistimos a una consolidación de la alta cocina (…) con un alto dinamismo en regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias. En lo que concierne a las tendencias, hemos constatado cómo los hoteles cada vez dan mayor valor estratégico a sus propuestas gastronómicas. Pero también cómo muchos chefs están optando por la cocina creativa de fusión, incorporando en sus menús detalles exóticos e ingredientes propios del recetario peruano, mexicano o nipón”

Galardonados con dos estrellas

Angle (Barcelona), donde el chef Alberto Durá sigue la línea marcada por uno de los grandes cocineros nacionales y más mediáticos: Jordi Cruz. Lo que ofrecen en el restaurante del catalán lo califican de “alta cocina de consumo cotidiano” a través de dos menús degustación con muchísima creatividad.

Noor (Córdoba), allí donde los sabores y aromas de la mítica cocina andalusí adoptan una profunda revisión evolutiva de las manos del chef Paco Morales. El salón es minimalista pero de vanguardia a la vez.

Skina (Marbella). En el lugar de mayor lujo malagueño, el joven chef Marcos Granda sigue demostrando su talento culinario a través de platos creativos con las mejores recetas andaluzas evolucionadas.

Bardal (Ronda). Otro restaurante de Málaga ofrece al comensal toda una experiencia gastronómica de sabores reconocibles pero potenciados con contrastes inimaginables. El cocinero Benito Gómez sirve dos menús degustación exquisitos.

El Poblet (Valencia) cierra este cupo de nuevas Estrellas Michelin 2020 con una majestuosa combinación de platos clásicos del gran Quique Dacosta junto a los que prepara el chef Luís Valls. Tradición y modernidad se unen en este restaurante valenciano.

nuevas estrellas michelin 2020

Restaurante Noor / Foto: tripadvisor.com

Resto de restaurantes, de norte a sur

Por último, a los expertos de la guía les han cautivado otros 19 establecimientos de alta cocina -repartidos por toda la península, de norte a sur- que han sido premiados con una estrella. Y es que la oferta gastronómica de tal nivel cada vez traspasa más fronteras para terminar entrando y, después, sobresaliendo en algunas regiones menos habituales. Es el caso de la Región de Murcia, donde el restaurante Magoga de Cartagena ha sido reconocido por la particular propuesta de la chef María Gómez. En cada una de sus elaboraciones eleva a a la ciudad a lo más alto, siempre utilizando productos marinos y del campo, sin olvidar otros regionales.

Del sureste español a la otra punta del país, el nuevo templo culinario Ola Martín Berasategui alza todo ese ‘garrote’ del chef vasco hacia lo más alto, en términos gastronómicos. El hotel Tayko de Bilbao acoge este elegante restaurante igualmente obsequiado con otra de las nuevas Estrellas Michelin 2020. Sin abandonar el norte, La Biblioteca más verde está en otro hotel, el conocido Alma de Iruña (Pamplona). Entre sus paredes, el joven chef Leandro Gil emplea hierbas silvestres y vegetales para todos sus platos de vanguardia.

Restaurante La Biblioteca / Foto: eltenedor.es

Entre Madrid y las islas

Seguimos el viaje hasta Valladolid, donde el restaurante Taller del hotel Arzuaga se ubica también dentro de la bodega homónima localizada en Quintanilla de Onésimo. El cocinero Víctor Gutíerrez envuelve su creatividad entre diseño y aromas vinícolas. Por su parte, la capital española acoge a dos nuevas Estrellas Michelin 2020 en dos locales: 99 KO Sushi Bar y Gofio, ambos en Madrid.

Aunque las ofertas allí son excepcionales, nada tiene que envidiar el restaurante de Iván Cerdeño que lleva su propio nombre. Está ubicado en un bucólico cigarral de Toledo, mientras el también ‘estrellado’ Retama, del chef Javier Aranda, se emplaza en Torrenueva (Ciudad Real). Igualmente está dentro del hotel La Caminera. Más al sur, en la provincia de Andalucía, nos encontramos con otros dos locales que han cosechado éxitos en sus cocinas. Se trata del jerezano Mantúa y del jienense Dama Juana.

nuevas estrellas michelin 2020

Plato erizo y morcilla / Foto: ivancerdeno.com

Al este peninsular, imposible que dos de las comunidades con mayor popularidad y maestría gastronómica no estuvieran incluidas en la lista de estrellas. Los restaurantes Aurt y Cinc Sentits de Barcelona se unen al Deliranto de Salou, dentro de Cataluña. Por su parte, la cocina valenciana se ve representada en La Salita (Valencia) o en Tula (Xábia).

Ya para finalizar, desde Grandes Productos navegamos a las Islas Baleares para descubrir el premiado Voro de Mallorca, además de los tres templos gastronómicos más prestigiosos de Canarias. Son tanto La Aquarela como Los Guayres de Gran Canaria y Es Tragón de Ibiza.

Translate »