Nutriscore finalmente será voluntario

sin nutriscore en el aceite

El pasado 12 de noviembre, la Ministra de Sanidad anunciaba la obligatoriedad en unos meses del uso del  sistema de etiquetado Nutriscore.

Pues bien, después del anuncio y de la polémica que ha suscitado Nutriscore, este será de carácter voluntario. Además tardará en llegar al mercado, según las últimas noticias.

La polémica apareció cuando tenía peor calificación el aceite de oliva virgen extra, por ejemplo, que una Coca-cola zero.

El sistema de etiquetado citado que valora la cantidad azúcares, grasas, grasas saturadas y sales lo realiza midiendo estos valores en cien gramos o miligramos. Estos están reflejados en el semáforo de Nutriscore. Pero ponía en cuestión algunos alimentos que el consumo diario es inferior.

Nutriscore para informar al consumidor de  la calidad nutricional

Después de esa polémica, el ministerio salió al paso para indicar que solo se valorarían productos con más de un ingrediente. Por lo que el AOVE quedaría fuera.

Y es que según indicaban, en ese momento, estaba pensado para valorar los mismos alimentos elaboradores. Facilitando así la decisión de compra en el lineal. Todo ello con el objetivo de que las compras sean más saludable y luchar contra la obesidad, especialmente la infantil.

El sistema de Nutriscore ya esta en marcha en algunos países como Francia. Tal como anunciaba GrandesProductos el pasado 13 de noviembre.

Según informa hoy Efeagro, este etiquetado tendrá carácter voluntario y servirá de complemento para el obligatorio. Así pues pasará a ser la forma de presentación complementaria recomendada por la administración española.

De esta forma el ministerio español pasará a abrir una ronda de consultas con todas las partes interesadas. Los citados serán supermercados, expertos nutricionistas, industria y consumidores. Con todo ello se redactará la nueva normativa. Siempre con el objetivo que se adapte mejor a las necesidades y a la dieta mediterránea.

Translate »