Grandes Productos México

Escribe: Marichuy Garduño

Foto: Bertha Herrera. (@BERTHA HERRERA)

Unos de los estados con mayor arraigo culinario en México es Oaxaca. Un poblado que posee un mosaico culinario impresionante. Aquí te hablamos de todo lo que interesa saber de su cocina.

La gastronomía de Oaxaca es una de las más ricas y vastas de México, en este estado se concentran los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Como el mole negro, la sopa de guías, el tasajo, los tamales oaxaqueños y el mole chichilo, entre otros.

En el Directorio Nacional Gastronómico, editado por la Secretaria de Turismo, se menciona que Oaxaca proviene de los vocablos náhuatl huaxin. Significa guajes y yacatl, cerro o nariz, punta o precipicio, es decir “cerro de los guajes”.

Se encuentra ubicado a sureste de la República Mexicana. Limita al norte con los estados de Puebla y Veracruz, al oeste con el de Guerrero, al sur con el Océano Pacífico y al este con el estado de Chiapas. Es una región muy rica donde se producen muchos productos importantes para la cocina de México.

Tesoros gastronómicos de Oaxaca

Por ejemplo, Oaxaca ocupa el tercer lugar en el país como productor de café y el segundo como productor de piña. En la entidad se cultivan, además, arroz, caña de azúcar y ajonjolí; frutas como limón, granada roja, zapote, mango y mamey.

En sus praderas se cría ganado bovino y caprino. Posee una rica fauna marina en la región del Océano Pacífico, destacando la captura del camarón y la langosta. También la pesca de atún barrilete y bonito, en el Golfo de Tehuantepec.

Además, es notable su riqueza gastronómica con una gran influencia de la cocina prehispánica. Entre sus platillos clásicos destacan gran variedad de mole como el amarillo y el verde. Los tradicionales hígados de pollo al estilo Oaxaca y los tacos de chapulín, por mencionar algunas de sus especialidades.

Sin lugar a dudas, Oaxaca es uno los estados que tienes que visitar si vas a México. Un lugar que te seducirá con sus sabores y sus bellezas naturales, además de sus múltiples tradiciones.