La tradición y la religión mandan estos días de procesiones, música, santos danzando y mucho colorido floral entre toda esa devoción de los más fieles. Pero también la gastronomía toma su parte de protagonismo en fechas de Cuaresma en las que rescatamos algunos platos y recetas de Semana Santa. Esos que tradicionalmente se idearon para evitar pecar comiendo carne. Fue necesario sustituir este ingrediente por otros que terminaron marcando la costumbre culinaria seguida hasta la época actual. De generación en generación, el recetario se continuó. ¡Te lo presentamos!

Mejores platos y recetas de Semana Santa

El bacalao, los camarones, los garbanzos, las patatas y otros alimentos caracterizan unas elaboraciones exquisitas en estas fechas religiosas. Cada casa prepara sus propios platos y recetas de Semana Santa, pero aquí te vamos a mostrar esos más populares. Si no sabes lo que comer en este Jueves, Viernes o Sábado Santo, seguro que te cautivan estas propuestas.

Potaje de vigilia

Con especial arraigo en Castilla y León, aunque se elabora en muchas zonas de España, este es un guiso con garbanzos, espinacas, huevo, cebolla, ajo y pimentón. Pero su ingrediente principal es el bacalao desalado, un pescado que se convirtió en la alternativa más interesante a la carne. El potaje de vigilia también puede llevar zanahoria, calabaza y atún en salazón, como una variante al anterior más típico. Por si llueve en estos días de procesiones, como está sucediendo este 2019, este plato es perfecto, al igual que unas buenas migas.

Foto: ungatoenmicocina.com

Buñuelos de bacalao

Necesitas unos 400 gramos de bacalao desalado o desmigado, un par de cebollas, perejil fresco, 200 gramos de harina de trigo, tres huevos y 150 gramos de mantequilla. También 300 mililitros de agua, dos cucharas de levadura en polvo, aceite y sal. Los buñuelos son un dulce típico en Semana Santa, pero que igualmente puede elaborarse como un plato salado. En este caso, su preparación es sencilla. Primero mezclando la harina con la levadura, luego juntando en una cazuela la cebolla y el bacalao para, por último, cocinar a fuego alto toda la mezcla mientras se remueve. Por otro lado, se prepara la masa de buñuelos, se añade el citado pescado y se fríe todo con su forma de bola.

Tortilla de camarones

Otro de los platos y recetas de Semana Santa que puedes conseguir con 125 gramos de camarones frescos, dos cebollas, 100 gramos de harina de trigo y otros 100 de harina de garbanzos. También perejil fresco, 200 mililitros de agua, aceite y sal. El resultado final es una fina tortilla con ese ingrediente principal de contenido. En apenas dos pasos puedes obtenerla. Comienzas elaborando la masa de harinas, con el resto de elementos, incluidos los camarones. Tras media hora en el frigorífico, ya con todo bien integrado, es momento de cocinar en la sartén. Rica rica.

Foto: cosasdecome.es

Pulpo a la Sanabresa y Sopa de ajo

Del recetario zamorano se obtiene esta variante del pulpo a la gallega, que es muy parecida. Emplea cebolleta, ajo y pimentón, que se añaden al animal marino bien cocido. Una atractiva alternativa a una comida con productos cárnicos que no por estar ‘prohibidos’ deben estar exentos de esta lista. Porque antes de los días más santos, puedes degustar una sopa de ajo. Contiene huevos, caldo de carne, sal, pimienta, pimentón, aceite, jamón serrano, rebanadas de pan tostado y, por supuesto, ajos. Se consigue calentando en una cazuela todos esos ingredientes.

Sopa de ajos / Foto: hogarmania.com

Patatas viudas

Como el último de los platos y recetas de Semana Santa te proponemos unas patatas viudas, que perfectamente pueden acompañar a una de esas elaboraciones de bacalao. Necesitas un cazo para cocinar pimiento cortado con hojas de laurel. Luego, incorporas los pequeños trozos de patata y lo remueves todo. A fuego lento, esperas un poco. Añades pimentón y listo.

Ya tienes un completo recetario que puedes complementar con alguno de los dulces típicos de Semana Santa. ¡Ponle sabor a estos días de devoción cocinando estas comidas!

Translate »