Previsión campaña de patatas tardías

Ya ha comenzado la temporada del arranque de uno de los alimentos más consumidos en el mundo, ese que en nuestro país se cultiva en gran parte de la península. Ahora ha llegado el turno de Castilla y León con la campaña de patatas tardías, variedad típica de dicha comunidad. Allí, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha ofrecido un primer avance de lo que se espera tanto en producción como en precios. Las noticias son positivas, ya que la previsión está fijada en 606.929 toneladas del tubérculo, con un 11,62 % más respecto al 2018. En el aspecto económico, igualmente los pronósticos son buenos, por encima del coste de producir las patatas.

Los números esperados en esta campaña de patatas

Mientras que en otras regiones españolas como Murcia, Andalucía o Castilla-La Mancha ya han visto unos buenos pronósticos en cuanto al precio de la patata, parece que ese buen síntoma se repite. Al menos, así lo prevé tanto la consejería como el presidente nacional del Comité sectorial de la patata, dentro de la federación hortofrutícola Fepex, José Ramón Aguado. Según ha informado este último a Efeagro, la cifra de producción castellonense en su campaña de patatas superará las 900.000 toneladas. Se acercará al millón en el total de todas las variedades del tubérculo, un incremento de volumen que responde a la mejora de los rendimientos por hectárea. Al final, ha compensado y superado los recortes de siembra en distintas zonas.

En cambio, desde la Asociación de Operadores de Patata de Origen Castilla y León (Asopocyl), su presidente Marcos Marín espera un recorte de volumen de entre el 3 y 4 % respecto al pasado año. No obstante, sí califica como buena esta campaña de patatas, a pesar de la acumulación de género en las primeras partidas. Por otro lado, en relación a los precios, Marín confía en que se mantengan las cotizaciones en origen e incluso reputen levemente en las próximas semanas.

En ese punto también discrepa con la opinión de Aguado, quien cree que continuará la tendencia a la baja, fruto de las cosechas de este tubérculo en otros países europeos. Sin embargo, habla de una pérdida insignificante, nunca en niveles por debajo de los costes de producción. 

Cifras en Europa

Lo cierto es que, acudiendo a las estimaciones a ese nivel, los Productores de Patata del Noroeste de Europa (NEPG, en sus siglas inglesas) fijan en un 12 % más que en 2018 el volumen total de producción. Incluso creen que se superará un 3 % la media mantenida en los últimos cinco años.

Aquí en España, la campaña de patatas 2019 está transcurriendo con rentabilidad para el sector, con los agricultores obteniendo importantes beneficios. Los precios en origen se han ido situando altos, en términos razonables.

Translate »