Previsión cosecha de manzana y pera

Ya conocemos las primeras noticias importantes sobre una campaña anual que da siempre sus frutos, en su doble sentido, para que podamos disfrutar durante muchos meses de ellos. La cosecha de manzana y pera en este 2019 será positiva, prevé el sector español. Eso a pesar de que la producción mundial de ambas frutas tendrá un 20 % y un 14 % menos que el pasado año. En cambio, en nuestro país los agricultores disfrutarán de subidas en las toneladas de estos dos alimentos. A continuación te ofrecemos más datos sobre estas previsiones.

Esperanza y “precios correctos” para el sector

La Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA, por sus siglas en inglés) ha publicado los datos que se esperan en ambos cultivos. Así, esta temporada, la producción en España se situará en 542.000 toneladas de manzanas y 311.000 toneladas de peras. Estas cifras ofrecen buenas previsiones, en general, ya que se incrementa en un 12 % la cantidad del primer fruto. Eso, respecto a la media de los últimos tres años. Aunque en este mismo tiempo baja solo un 1 % el número de peras, las noticias son positivas para el sector.

El director de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), Manel Simon, ha reconocido que son “buenas expectativas” los datos de la cosecha de manzana y pera. “Son esperanzadores ya que habrá más fluidez en el mercado y mejores precios de industria”, cree. Sobre todo, por “haber menos disponibilidad de manzana para consumo fresco”, debido a que la cantidad obtenida estará por debajo del consumo medio en Europa.

Por otro lado, Simon ha valorado que la “evolución y expectativas del incremento de salidas hacia Asia y Sudamérica hace prever una campaña equilibrada”. Según él, los precios serán “correctos” y “posibles de gestionar” por los productores. Cabe recordar que Cataluña es la principal cultivadora de manzana en nuestro país. Estima conseguir casi 300.000 toneladas en 2019, que se sumarán a las de Aragón y Castilla y León. En peras, igualmente lidera la comunidad catalana.

Peor cosecha de manzana y pera en ciertos países europeos

Pero no todo son buenas noticias en la cosecha de manzana y pera, ya que a nivel europeo, se prevé una reducción por diversos motivos. Problemas de floración y cuajado del fruto, heladas tardías, granizadas e incluso purgas por las altas temperaturas de junio. Esto repercutirá en dos países, principalmente. Polonia tendrá un 44 % menos de manzana en comparación con el 2018, como productora líder. E Italia, en cuanto a pera, bajará su cantidad en un 30 % respecto al pasado año.

Translate »