Primer concurso pastel de carne en Murcia

El mes de abril en la capital del Segura es sinónimo de festejos, alegría y colorido con sus tradicionales Fiestas de Primavera. Pero este año 2019 se ha empezado el mes con el estrenado concurso pastel de carne en Murcia. Un evento con el que las autoridades quieren poner en valor un producto típico de la gastronomía murciana. Así, tras anunciarse la inscripción a la cita a inicio de marzo, este miércoles 3 ya se ha celebrado la cata experta para escoger al mejor entre todos los pasteles de carne.

La receta original de este plato está compuesta por una masa con forma de espiral o circular rellena en su interior de distintas carnes, tomate, ajo y huevo duro. Sin embargo, cada pastelería o panadería de la capital lo elabora con su toque particular. Así consiguen cautivar al consumidor habitual y visitante, que disfruta de uno de los mejores bocados que se puede probar en el sur peninsular.

Valoraciones en el I concurso pastel de carne en Murcia

Un jurado de profesionales bien cualificados en el gremio de este manjar han realizado la cata en el Centro de Artesanía de la ciudad. Bajo la organización de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, este I concurso pastel de carne en Murcia también pretende fomentar su excelencia. Durante todo el año se pueden degustar estos pasteles en cantidad de puntos por  la capital, algo que no sucede con el paparajote, otro típico de la cocina murciana.

La Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia (AREPA) también ha colaborado en el certamen del ‘Mejor Pastel de carne 2019’. Porque justo así ha sido reconocido el ganador de la prueba. En ella, los catadores han valorado aspectos como la imagen del hojaldre en espiral o el equilibrio del plato. Ese entre la masa, el relleno, el olor, la textura y, por supuesto, el sabor del ‘pastelico’.

Los artesanos participantes debían elaborarlo con carne de ternera, en tamaño de 13 centímetros de diámetro. Además, el peso máximo debía ser de 205 gramos cada uno. Tras la cata, el murciano triunfador en este concurso pastel de carne en Murcia se dará a conocer el próximo sábado 6 en el mismo lugar. Los organizadores quieren aprovechar la celebración de unas jornadas artesanales que se festejan en la capital.

Translate »