día mundial de las legumbres

Lentejas, garbanzos y alubias o judías. La historia de las legumbres en nuestra alimentación es mucho más antigua que los guisos y pucheros de la abuela.

Muchas han sido las civilizaciones y pueblos que han disfrutado de las virtudes de las legumbres que, junto a los cereales, fueron la base de la alimentación del hombre mediterráneo durante muchos siglos.

Ahora Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center presenta unas nuevas Jornadas Gastronómicas basadas en las legumbres y presentadas en un menú que no dejará indiferente a nadie. Tendrán lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Se cuenta su historia desde el Neolítico, pasando por el antiguo Egipto y los hebreos hasta la Grecia de antaño. El garbanzo era un alimento común en los tiempos de Homero. Las habas se utilizaban para emitir el voto en el ágora.
No podían ser menos los romanos. Sus legiones se alimentaban con una dieta a base de legumbres secas.

Y aquí, en España, el plato nacional por antonomasia, cocido, pote, caldo o puchero lleva, casi por obligación. Un ingrediente protagonista que a día de hoy sigue alimentando los paladares más exquisitos.

Estos alimentos deben ocupar un espacio destacado en cualquier dieta que se considere equilibrada. Por este motivo se encuentra en la base de la pirámide de nuestra alimentación.

Nuevas jornadas gastronómicas de las legumbres

Este año el Restaurante Kalma de Madrid Marriott Auditorium presenta del 27 de noviembre al 1 de diciembre. unas nuevas Jornadas Gastronómicas basadas en las legumbres y propuestas en cuatro grupos diferentes. De cada uno de ellos, el cliente elegirá uno de los platos.

De los aperitivos de legumbres con nombre propio, se podrá escoger entre Tartar de lentejas caviar y berberechos, Ajo blanco de altramuces y chufas con mojama, Capuchino de haba verde sobre crema de torrefacto de cebolla y Garbanzo pedrosillano frito.

Para los entrantes ligeros de legumbres, frías y templadas las opciones son: Ensalada de pochas crujientes con bacalao ahumado, Costrones de pan de aceitunas y gel de piparras, Falso risotto de orzo, guisantes y trufa negra; Menestra de habitas y achicoria con torrezno de Soria.

Las legumbres con tradición nos traen seis posibilidades: Fabada Asturiana con su compango, Alubias de Tolosa con berza y morcilla de verduras, Verdinas estofadas con chipirones y almejas, Pochas con verduras y piparras, Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao.

Una buena comida siempre termina con un mejor postre: Crema de alubia blanca, vainilla y bizcocho de albahaca; Tarta de queso con galleta de garbanzos castellanos;Tiramisú de guisantes y te matcha y Brazo de gitano relleno de alubia pinta, crema de canela y regaliz.

Translate »