Pulpo de acuicultura 2023 por Pescanova

¿Será posible en un futuro muy cercano comer pulpo de acuicultura? Nueva Pescanova cree que sí y por eso, sigue apostando fuerte por el cultivo de esta especie. La compañía gallega acaba de conseguir cerrar el ciclo de reproducción del cefalópodo en sus instalaciones de O Grove (Pontevedra). Con este éxito, prevé comercializar ya este producto a partir de 2023, como empresa dueña exclusiva de la patente para cultivar el animal. La escasez del pulpo salvaje ha propiciado que se busquen alternativas de manera artificial, como esta. A continuación te explicamos más.

Objetivos y retos logrados con pulpo de acuicultura

Este producto del mar es uno de los más preciados y deliciosos de la cocina (sobre todo, gallega) que tiene algún toque marino. Pero la realidad actual revela una creciente escasez del pulpo salvaje, ese que se sirve después bien preparado para deleite del paladar. Que sea un producto caro para el comensal es una prueba más de su situación en los mares. Por eso, Pescanova ya trabaja con pulpo de acuicultura, con hasta 50 cefalópodos nacidos en granjas acuícolas en 2018. Recientemente, uno de ellos ha logrado poner huevos, alcanzando uno de los objetivos que se había marcado la compañía.

Retrocediendo al inicio de este proyecto, la investigación arrancó en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entidad que acordó con Pescanova la exclusividad de la patente. A partir de ese momento, la empresa siguió con sus estudios hasta lograr criar pulpo de acuicultura e incluso llevarlo hasta su edad adulta. Ahora, el último éxito ha sido la reproducción en un entorno distinto a su hábitat natural. Todo un logro para tratar de alcanzar el siguiente: vender estas especies criadas de manera artificial con el fin igualmente de combatir la escasez que hay en los mares.

Las investigaciones continuarán en el Pescanova Biomarine Center, una nueva localización en Pontevedra también que la firma pretende abrir el próximo año. Según apunta el consejero delegado de la empresa, Ignacio González, tienen la “previsión de comenzar a comercializar el pulpo de acuicultura a partir de 2023”.  De momento, la tasa de supervivencia del animal en sus granjas está siendo del 50%, según el investigador Ricardo Tur. La especie más consumida en España es la que planean cultivar para que llegue al mercado. ¿Lo conseguirán?

Translate »