Quesos españoles premiados del 2019

Ya conocemos cuáles son los cinco quesos españoles premiados según cada tipo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de los Premios Alimentos España 2019. Esos que, en una de sus categorías, se centran en reconocer la calidad y las propiedades organolépticas del mejor queso nacional. ¿Eres un auténtico ‘turófilo’ pero estás cansado de comer siempre los mismos productos? Innova para degustar cualquiera de los siguientes que han sido galardonados en la edición X del certamen. Aquí te explicamos cómo funciona la elección profesional junto a una pequeña descripción de cada queso.

Objetivo y elección de los premios

Antes de centrarnos en cada uno de los quesos españoles premiados este año, queremos recordar brevemente que este Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2019 forma parte de algo superior. El MAPA suma ya una década trabajando en la divulgación de los grandes productos alimentarios de nuestro país. Lo promueve desde el marco de una estrategia que también desea canalizar sinergias con otros sectores. Desde el de la gastronomía hasta el de la salud, pasando por el del turismo o el deporte. Así, el ministerio pretende dar a conocer -tanto aquí como fuera de nuestras fronteras- la calidad y la variedad de los alimentos nacionales.

Por tanto, ese es el principal objetivo que se marcan estos galardones para promocionar unos excelentes quesos elaborados igualmente por productores muy comprometidos en la calidad. Cada año, se entregan los Premios Alimentos España y, en esta categoría concreta, han participado unos 24 catadores experimentados. Esos que han podido catar a ciegas un total de 223 quesos seleccionados el pasado mes de octubre en el Laboratorio Agroalimentario de Santander. Investigadores, asociaciones de catadores, consejos reguladores, universidades, administraciones, asociaciones de productores e incluso medios eligen sus preferidos.

Conoce estos quesos españoles premiados

Si deseas buscar, comprar y probar algunos de estos reconocidos quesos, seguro que descubres tú también en tu paladar el motivo de haber sido escogido como el mejor de su modalidad.

Premio Especial Alimentos de España 2019

El Panel de Catadores ha coincidido en darle el mayor reconocimiento -entre todos los quesos españoles premiados- al “Cremositos del Zújar“, que elabora la empresa quesera Arteserena. Está ubicada en la pequeña localidad de Campanario (Badajoz) y en la fábrica se produce la que denominan Torta Extremeña. Aunque ese nombre con el que venden el queso hace referencia al río Zújar, que discurre por esa zona del sureste de Extremadura. Además de haber cosechado ese galardón, también se han llevado este año el premio en la Modalidad Queso Madurado de Oveja.

Y es que en la productora son especialistas en trabajar con la leche de oveja merina, utilizando procesos tradicionales y consiguiendo diferenciar a la Torta de otras elaboradas por España. El “Cremositos del Zújar” es un queso que ya conoce lo que es acumular éxitos, pues ya fue el mejor en 2016/2017. Esa campaña ganó la Medalla Super Oro de los World Cheese Awards, pero también logró quedar entre los 30 mejores del mundo en su categoría en 2018/2019.

quesos españoles premiados

Queso Cremositos del Zújar / Foto: cremositosdelzujar

Queso madurado de vaca

En esta modalidad, el premio se lo ha llevado el queso “Pazo de Anzuxao”, que cuenta con su Denominación de Origen Protegida Tetilla. Es natural del municipio de Lalín (Pontevedra), donde lo elabora la compañía Lácteos Anzuxao que le da nombre, en medio de un entorno natural de fantasía. Dentro de la región del Deza, uno de los más majestuosos ejemplos de la arquitectura civil decora los alrededores de la fábrica de quesos. Esos que siguen los métodos artesanales gallegos para dar como resultado fabulosos productos.

Puedes degustarlos allí, aprovechando el viaje para ver de cerca la casa señorial ajardinada. Aparte del queso Tetilla, tienes los semicurados o el Arzúa Ulloa. En el siguiente vídeo se muestra cómo es el proceso de producción.

Queso madurado de cabra

Otro de los quesos españoles premiados este año nos lleva hasta la provincia de Toledo, donde la empresa Esperanza del Castillo elabora su “Retamar de Cabra”. En la localidad manchega de Pulgar, continuando una labor que comenzaron las generaciones pasadas allá por 1952, los actuales expertos queseros no han perdido la costumbre antigua de su producción. El pequeño destino puramente rural resalta por los pastos de cabras y ovejas que aportan la excelente materia prima para lograr exitosos quesos, incluyendo gran variedad. Incluso algunos están amparados por la D.O. Queso Manchego.

queso curado cabra oveja

Queso mezcla / Foto: quesospajarete.com

Queso madurado de mezcla

De Castilla La-Mancha viajamos hacia Andalucía, concretamente al municipio de Villamartín (Cádiz). Allí, entre tierras que están en el centro de la sierra gaditana, una pequeña empresa nacida en 2007 fue creciendo progresivamente. Hoy día, Lopicomo es famosa por sus quesos Pajarete, 100 % naturales y sin conservantes. Así pues, el queso Pajarete curado mezcla (cabra y oveja) ha sido galardonado en este tipo. Este producto acumula también variedad de reconocimientos desde el año 2016.

Queso madurado con mohos o queso azul

Por último, en esta modalidad se ha llevado el distintivo un producto natural de Hacienda Zorita-Farm Foods. Está ubicada en San Pelayo de la Guareña (Salamanca) y ha sido galardonada por su queso “Flor de Dehesa”. Se trata de un exclusivo manjar de pasta blanda, cremoso y elaborado con leche cruda de oveja. Su corteza es suave con moho superficial de color blanco. Para degustarlo, nada mejor que untarlo en una rebanada de pan en su consumo más recomendable.

En cuanto a la empresa productora, cabe destacar que es pionera en agricultura natural y ecológica en España. No solo elaboran quesos, sino también embutidos, vinos y verduras. Entre sus 300 hectáreas de terrenos vive la exclusiva cabra verata, pero más impresionantes son los búfalos hembra de agua africanas. De su leche nace el famoso queso mozzarella

Translate »