Quesos de Oncala, entre setas y trufas

Quesos de ONCALA

Pioneros en quesos como el de oveja con ajos negros de las Pedroñeras, en Quesoncala son fieles a los productos de la zona. Entre los quesos de Oncala, en Soria, una de las reinas de la micología ibérica, se elaboran quesos de oveja con boletus en otoño. También de oveja con perretxico, la seta de primavera tan apreciada por vascos y navarros. Así como el codiciado queso de oveja con trufa negra.

Quesoncala es una quesería artesanal situada en Oncala. Un pueblo al norte de la provincia de Soria a más de 1.400 metros de altitud.

El lugar es muy conocido por los amantes de las setas y por la feria del acebo en fechas cercanas a navidad. Así como por sus quesos de Oncala.

Así son los quesos de Oncala

“Utilizamos leche de una raza de oveja, la raza Assaf, que no es autóctona, es de origen israelí. Esta completamente adaptada a la climatología de esta tierra”, nos explica Alejandro del Río, gerente de la quesería. “La leche es de un ganadero de confianza de la zona. Estamos muy satisfechos porque tiene un alto rendimiento”, añade.

También elaboran queso de cabra “pero siempre con leche cruda. En realidad, no pasteurizamos nada, no tenemos pasteurizador”, añade Alejandro.

Las elaboraciones se hacen a diario utilizando la leche cruda y el cuajo de ternera. Lo que le da al queso un sabor algo más suave que si se realizara con cuajo de oveja. De sabor redondo y limpio en boca, al queso se añaden los boletus, el perretxico, la trufa o el ajo negro durante su elaboración. Estos quesos de Oncala maduran más de dos meses en cámaras.

Las cremas de queso que venden también las realizan añadiendo nata de leche de oveja consiguiendo una gran cremosidad. Las cremas son de los mismos tipos que los quesos. Quesoncala elabora unos 300.000 litros de leche al año.

Forma parte de la red de queserías artesanas de Castilla y León. Podemos encontrar sus productos en tiendas gourmet de ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona y por Internet.

Translate »