Relación entre personas obesas y el sabor

Interesante descubrimiento el que nos llega desde la Universidad de Valencia, donde el Centro de Investigación Biomédica en Red, en su área temática Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), ha podido demostrar la relación existente entre las personas obesas y el sabor que perciben. Han concluido que los pacientes con sobrepeso también tienen serios problemas para identificar un sabor concreto. Tras el estudio realizado sobre una muestra de 381 sujetos, los expertos han identificado igualmente un gen asociado a la percepción total de sabores.  A continuación te seguimos contando sobre este hallazgo pionero.

Las personas obesas y el sabor, un tema relevante

Hasta ahora no se tenían evidencias científicas claras de que las personas obesas y el sabor que percibían tuviesen esa relación a la inversa que se ha descubierto recientemente. La coordinadora de la UV, Dolores Corella, junto al Human Nutrition Research Center de Boston, ha estado investigando hasta dar con la tecla. Los pioneros resultados ya se han publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition. Es la primera vez que se detecta dicha vinculación entre hombres y mujeres analizados, de entre 55 y 75 años.

“Los estudios con ratones de laboratorio han demostrado que la inflamación que suele existir en la obesidad es capaz de destruir las papilas gustativas. Por tanto, esta sería la consecuencia entre personas obesas y el sabor”, explica Dolores Corella. Además, su equipo cree la siguiente hipótesis, basándose en esa primera cuestión: esa menor capacidad de gusto determinaría que tuvieran que consumir más alimentos para que llegara al cerebro información suficiente de sabor. Esto, para provocar las señales de saciedad y dejar de comer. 

Así, se han dado pasos en firme gracias al estudio del CIBEROBN, que podría cambiar las futuras dietas más sanas para estas personas. Siempre para que los pacientes que sufren de obesidad puedan mejorar su situación y peso corporal. De ahí que el hallazgo sea relevante, pues tener en cuenta cómo se percibe el sabor ayudará a elaborar unas comidas adecuadas a cada persona. El equipo científico trabaja ahora precisamente en ello, haciendo hincapié en incluir alimentos sabrosos. 

El gen del sabor

En cuanto al gen LRRC32 hallado, esto supone un avance en el estudio de que los factores genéticos y ambientales condicionan las preferencias de ingerir unos u otros productos. Algo que explicaría por qué las personas obesas toman más algunos alimentos favoritos. De momento, seguirán con dichas líneas de investigación para poder arrojar resultados tan interesantes como estos.

Translate »