Inicio Bebidas Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Rioja Alavesa viñedos singulares La Rioja

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece durante todo el año un sinfín de planes enoturísticos. Cada visitante puede percibir que hay mil formas de vivir este territorio, de degustar su cultura vitivinicultora y gastronómica. También de empaparse de su patrimonio y de interactuar con su gente y su entorno natural. Ahora, con la llegada de la vendimia, las bodegas entran en plena efervescencia. Es todo un espectáculo para los más curiosos que conlleva un ambiente de celebración palpable en esta comarca.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Referente en el sector tras sus más de diez años de actividad, Rioja Alavesa lanza los planes más interesantes para estas fechas. Logrando así sorprender de nuevo a sus visitantes con unas propuestas muy originales. La época de la vendimia es un momento mágico, ya que engrandece la belleza del paisaje. Además, muestra al público el trabajo que conlleva la elaboración de vino.

Entre las actividades a destacar, el visitante puede optar por zambullirse en la vendimia participando en la recogida de la uva. También en el pisado de Bodegas Palacio (Laguardia), para degustar, incluso, el primer mosto. Una experiencia que se complementa con la cata de varios de sus vinos y el regalo de un ‘kit de vendimia’. Este está formado por un sombrero y un delantal de las bodegas.

Bodegas Campillo y Faustino

Esta sugiere distintas experiencias. Los días 12, 13, 20 y 27 de octubre, a las 10.30 horas, ofrecen la Experiencia en Vendimia. Recorre el viñedo para aprender todo sobre el cultivo de la vid. También poder vendimiar las uvas que se pisarán de manera tradicional para probar el mosto. Más tarde la bodega concluirá la visita con una degustación de dos vinos y un aperitivo frío.

En Bodegas Faustino (Oyón-Oion), proponen un taller olfativo con visita a la bodega. en ella el ganador del taller recibirá un premio. La experiencia terminará con una degustación de cuatro de sus vinos junto con un aperitivo. También disfrutarán de una visita teatralizada por la bodega y un concurso de fotografía.

Bodegas Izadi y Baigorri

Además de las mencionadas y Rioja Alavesa, Villabuena de Álava abre sus puertas para poder conocer el viñedo más emblemático de la bodega. “El Regalo sobre ruedas”, un paseo en bicicleta eléctrica en el corazón de Rioja Alavesa.

Bodegas Baigorri, en Samaniego, pone el acento en la gastronomía de la mano de una experiencia junto a su enólogo. Un recorrido por sus viñedos y bodega, cata de vinos Premium y menú degustación. Este, elaborado con productos locales y compuesto por seis platos maridados con cuatro referencias de vinos Baigorri.

Bodegas Eguren Ugarte y El Fabulista

Hasta el próximo 29 de octubre, Bodegas Eguren Ugarte (Laguardia) recibe especialmente a familias que quieran disfrutar de una actividad al aire libre. Visita a las instalaciones y cuevas de la bodega, paseo por el viñedo, recolección y pisado de uva. Por último, almuerzo con cata de mostos para niños y vinos para sus padres.

Bodega El Fabulista se une a Rioja Alavesa ofreciendo visitas de fábula todos los sábados por la tarde durante septiembre y octubre. También habrá rutas guiadas todos los días con degustación de dos vinos. Mención especial tiene el estado de la uva y la realización de muestreos de esta para ver su grado de azúcar.  

Otras actividades de diferentes bodegas

Bodegas Amador García se estrena con el Taller de Vendimia del 22 de septiembre al 10 de octubre. Los participantes descubrirán de primera mano la vendimia, comenzando en el viñedo y aprendiendo a vendimiar. También habrá una visita a la bodega. En ella se explicará el proceso de elaboración de sus vinos para acabar con una cata de dos de ellos.

Bodegas Valdemar ofrece una vendimia accesible, con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco, el 15 de octubre. A través de los sentidos del olfato, del tacto y del gusto, recorrerán todo el proceso de elaboración del vino como el de Rioja Alavesa. Comenzará por la recogida de la uva, continuando con el pisado y su prensa. A continuación, el visitante podrá disfrutar de una cata maridada de tres vinos con tres aperitivos. Pero antes de la degustación se pondrá a prueba el olfato con un juego de aromas.

Bodegas Ostatu organiza unas catas muy especiales y únicas con aforo limitado a 12 personas. La actividad, destinada a los blancos en barrica, se realizará el sábado 22 de septiembre. Se podrá conocer la próxima novedad de blancos. La actividad Horizontal Añada 2010 será el 13 de octubre. En ella, se mostrará cómo se comporta con el paso de los años alguno de sus vinos.

Puedes ver más al detalle estas actividades en la siguiente página de Rioja Alavesa:

www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

Compártelo