Salchipapas, de Latinoamérica a España

Grandes Productos en Perú

Escribe: Luis Carbajal (@lroberto92)

Las salchipapas son un plato típico en varios países latinoamericanos como Perú, México, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia y Ecuador. Sus orígenes se remontan como plato callejero y tienen algunas variaciones como la choripapa. En el Perú se conmemora el día de la salchipapa el tercer domingo de noviembre. Es un manjar muy fácil de preparar y se puede acompañar al gusto incluso con huevo frito. Desde hace unos años, también esta elaboración se ha popularizado y expandido hasta España, donde puedes encontrarlo en los ‘foodtrucks’ y bares.

Preparación de las salchipapas

Para preparar este delicioso plato necesitas cuatro papas cortadas en bastones, seis salchichas cortadas al sesgo, aceite vegetal y salsas al gusto (Ketchup, Mostaza, Mayonesa, Ají, etc). El primer paso es freír las papas, añadir la sal y dejar en un lugar caliente para que no se enfríen. Luego debes repetir el proceso con las salchichas. Ambos ingredientes se mezclan bien, añades la salsa deseada y listo. En España se suele completar también con queso rallado para disfrutar de unas salchipapas deliciosas y consistentes.

Choripapa

Esta suculenta variación, pero con chorizo, contiene una libra de papa criolla, un kilo de papa fina, cuatro chorizos, aceite y sal al gusto. Primero cortamos ambas clases de papa en fósforo y en moneda, añadimos sal, picamos el chorizo, calentamos el aceite en la sartén, freímos las papas, hacemos lo mismo con el embutido y tenemos nuestro delicioso plato servido. También puede ser acompaña con cualquier salsa de nuestra preferencia.

chorizo patatas plato

Salchipapas / Foto: Los Insaciables

¿Dónde puedes consumirlas?

Los restaurantes donde puedes consumir este delicioso plato en cualquiera de sus dos variantes u otras menos conocidas están localizados en diferentes distritos de la capital peruana. Por ejemplo, Magdalena, Miraflores y San Borja, Casimiro Salchipapas, la Salchipaperia, la Casita de las Salchipapas o Hamburguesas y Salchipapas República. También en Tip Top, El Vaquerito, Super Rueda, Zimmerman, el Epicentro, el Enano y 305 Sur.

¡Disfruta de este apetitoso manjar sea en uno de estos establecimientos o en cualquier otro país latino e incluso la Península Ibérica!

Translate »