Salir de la norma de calidad en el ibérico

Sigue la lucha en el sector del cerdo por conseguir una salida de la Norma de Calidad en el ibérico puro de bellota, debido a varios motivos que recientemente ha explicado otro grupo. Ya las Asajas tanto de Andalucía como de Extremadura y también Fedehesa mostraron su postura a favor de no modificar nada. Pero ahora, ha sido la Fundación Savia la que se ha posicionado en el bando contrario, asegurando que sí es necesario salir de dicha norma. Creen que tienen “nada que ganar y mucho que perder” si este asunto sigue así, en lo que respecta al cerdo ibérico producido en dehesa. Pero, ¿por qué se están dando estas reivindicaciones?

Contexto del asunto polémico

En esta polémica os recordamos que existen tres posturas diferentes, siendo la neutra la aportada por la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici). Sigue sin pronunciarse al respecto de esta Norma de Calidad en el ibérico, a la que se opone la Fundación Savia. Sobre todo, en representación de las explotaciones pequeñas y tradicionales, allí donde la raza tiene una arraigada tradición. De esta forma, el último movimiento ha sido a través de una carta dirigida al ministro Luis Planas. Según ha podido conocer Agroinformación, la misiva indica lo siguiente:


“Necesitamos hacer una defensa férrea del sector, de los ganaderos y las buenas prácticas, expulsando del sistema a aquellos agentes y variables que lo distorsionan o puedan estar cometiendo abusos”


Para solucionar esto, desde el grupo quieren que haya “un nuevo marco de actuación para el binomio cerdo ibérico-dehesa dentro de la ley nacional de dehesas. Esa que reconozca su identidad propia y sirva para revalorizar todas sus producciones y comercialización. Siempre amparada por la marca como símbolo de prestigio e incluso diferenciación“. Actualmente, en la Norma de Calidad en el ibérico (R.D. 4/2014) está incluido el cerdo ibérico puro producido en dehesa. Sin embargo, no le corresponde este lugar por varias razones:

Motivos para salir de la Norma de calidad en el ibérico

  • Una misma norma no puede amparar a dos sistemas de producción distintos (extensivo e intensivo) desde el punto de vista del manejo, alimentación, bienestar animal…
  • El cerdo del que procede el jamón ibérico de bellota tiene que estar protegido especialmente, atendiendo a su origen genético, ecosistema (dehesa) y función social-ambiental. Para ello, es necesaria una Norma de calidad en el ibérico propia.
  • Porque tanto su procedencia como su entorno de producción son un binomio inseparable (ibérico-dehesa) relacionado con la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos.
  • También porque la actual norma se opone a los ganaderos tradicionales, que solo producen ibérico puro de bellota, así como a los científicos e investigadores. Esos que saben que es casi imposible salvar al binomio de los avatares comerciales existentes.

¿Conseguirán que les haga caso el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en sus reivindicaciones?

Translate »