Temporada de granadas y algunas recetas

Con este recién arrancado otoño, comienza a ser campaña de recolecta de las frutas más tempraneras, como es el caso de las granadas. Aunque todavía queden en el mercado varias típicas veraniegas, este producto cuyo cultivo está centralizado en varios municipios de Alicante, ya llega para adornar los mejores platos frescos. Porque hablamos de unos granos rojos muy peculiares, afrodisíacos y sabrosos. Incluso se le podría considerar un ‘superalimento’ por las propiedades que tiene o los beneficios saludables que te aporta. Conoce más sobre este fruto, al igual que algunas recetas para consumirlo en atractivos manjares.

España, productor único de granadas

Aunque pueda parecer sorprendente, lo cierto es que las granadas proceden de unas plantas caducifolias nada sencillas de mantener y de ahí que España sea casi el único proveedor de ellas. Concretamente, los municipios alicantinos de Elche, Albatera, San Isidro y Crevillente concentran el 90 % de la producción total europea. El escaso resto nace en otras tierras valencianas muy localizadas o también en ciertos puntos de Murcia. Quizás por este terreno tan pequeño que ocupa entre todas las plantaciones su temporada es más bien breve. Solamente puedes encontrar esta fruta como tal desde septiembre hasta noviembre, si no tenemos en cuenta otros productos que se venden con sus granos envasados o convertidos en zumo.

Así que ya puedes aprovechar para buscarlas en las fruterías si deseas consumirlas y beneficiarte de sus excelentes aportes. Las granadas son antioxidantes con algunos componentes que ayudan a prevenir el cáncer de próstata o la enfermedad del alzhéimer. Contienen vitaminas C y B2, entre otras, así como variedad de minerales (hierro, potasio, calcio y manganeso). Además, mejoran el rendimiento muscular, regulan el tránsito intestinal y frenan las diarreas.

Para la mujer, al tener fitoestrógenos, esta fruta le ayuda a mantener una buena salud durante la menopausia. Por último, combate el envejecimiento gracias al ácido punicico (omega 5) del aceite de sus semillas. Esas que están en cada uno de los granos de las granadas. Pero ahí no terminan sus beneficios, ya que también es un alimento con funciones al estilo viagra, como un potente afrodisíaco que aumenta el apetito sexual en ambos sexos.

granadas ensalada

Plato con granada / Foto: granadaelche.com

Ideas para comer estos granos rojos

La explosión de sabor que ofrecen las granadas te permite añadirlas a otros alimentos para conseguir unos fantásticos platos deliciosos y frescos, al más puro estilo ensaladas otoñales. Aquí te dejamos algunas ideas de recetas con estos granos rojos, que se incorporan a los siguientes ingredientes:

  • Hummus con rodajas de aguacate
  • Lechuga, maíz, tomate, cebolla, frutos secos, aceitunas y pollo
  • Calabaza, plátano, canónigos, aguacate y maíz
  • Judías verdes con ajo negro
  • Risotto blanco
  • Arroz con leche de coco y brócoli
Translate »