Top Marcas de Cerveza: polémica encuesta

Un estudio de preferencias de consumo en cuanto al Top Marcas de Cerveza en cada comunidad autónoma de España está siendo muy debatido en redes sociales. Los motivos son dos principales conclusiones que se extraen de la encuesta elaborada por Data Centric. Resulta que en 10 de las 17 CC.AA. españolas, Estrella Galicia lidera respecto a las empresas otras reconocidas del sector. Eso sí, no se impone en Andalucía a la firma sevillana Cruzcampo, que en el mapa gana en todas las provincias andaluzas. Algo controvertido que está generando reacciones del ‘pueblo’ Twitter, sobre todo.

Análisis del mapa Top Marcas de Cerveza

Los resultados para elaborar el mapa de Top Marcas de Cerveza en nuestro país se han extraído de la elaboración de 2.000 encuestas digitales a nivel nacional. Las cifras han sido aportadas así por el informe Brand Footprint (de Kantar) sobre 12.000 hogares españoles. Pero también por los propios datos del MarketBase de Data Centric e informes de Statista.

Estadísticas recogidas y polémica creada con sus conclusiones, sobre todo en relación a la bebida líder del consumo en todo el territorio, incluidas las islas. Porque las preguntas no solo se han centrado en las birras, sino también en otras referencias del mercado. Desde la firma de tecnología móvil favorita hasta la de coches, ropa, champús y otros productos de alimentación. Sin embargo, ese Top Marcas de Cerveza que ha dado como ganadora mayoritaria a Estrella Galicia (que es cuarta en ventas nacionales) se ha vuelvo ‘viral’.

Primero, porque la firma gallega se ha ganado el reconocimiento de otras comunidades a pesar de que ha primado el “orgullo regional” en esa decisión, según Data Centric. Asturianos, cántabros, vascos, riojanos, navarros, castellano-leoneses, valencianos, extremeños y los habitantes de Islas Baleares se decantan por la familia Hijos de Rivera. Solo la marca Mahou consigue superar la frontera de su propia región para dominar tanto en Madrid como en Castilla La-Mancha. 

Top Marcas de Cerveza

Mapa de Data Centric / Foto: montaje propio

Y en este análisis han salido al paso los andaluces de la parte más oriental de Andalucía, para reivindicar que entre esas Top Marcas de Cerveza debería estar la Alhambra. Popular en Granada pero igualmente servida con éxito en otras provincias, muchos usuarios han criticado a Cruzcampo. Desde luego, la fama que tiene fuera de Sevilla esta compañía de birra es muy curiosa, con bastantes ‘haters’. Aunque para gustos, los colores. ¿Y tú? ¿Con cuál te quedas?

Translate »