Un vino espumoso con método ancestral

La bodega Cuscó Berga nos presenta Moncàlcic Ancestral, un vino espumoso con método ancestral, un tipo de elaboración con mucho pasado. Está conseguido a partir de uva variedad xarel-lo 100% de viñedos propios y ecológicos. No tiene adición de sulfitos, así como de ningún otro producto. Su fermentación se ha realizado con levaduras autóctonas y tan solo con una mínima intervención por parte del elaborador. Descubre aquí más sobre esta botella, además del modo de lograrla.

Moncàlcic nos descubre un vino fino acorde con unas burbujas finas e integradas que persisten de forma enérgica en la copa. Nos transporta al origen de su paisaje un macizo cálcareo como es el Parque Natural del Garraf (Barcelona). Con notas cítricas, florales y de varietales de fruta blanca, este vino joven se transforma en elegante a la vez que es sobrio y seco en boca. Consiguiendo así una acidez en boca muy equilibrada. Con una graduación de 11,5%, es excelente por su versatilidad en el maridaje de muchos platos principales.

Sin duda una buena oportunidad para disfrutarlo en buena compañía y en las comidas de las fiestas navideñas. Aunque por sus posibilidades en la mesa, nos puede acompañar durante todo el año en la gastronomía de las diferentes temporadas. La temperatura de servicio recomendable oscila entre los 6-8ºC.

¿Cómo es un vino espumoso con método ancestral?

Este es uno de los métodos más antiguos de elaboración de vino espumoso con método ancestral. Esta forma de elaboración consiste en empezar la fermentación del mosto de la uva en una tina o depósito. Antes de la finalización de esta fermentación, se embotella para que finalice ese proceso con los restos de azúcar que aún contiene el mosto. De esta forma, se consigue que se genere gas carbónico de manera que este se integre en el vino produciendo el espumoso.

A diferencia de los otros métodos de elaboración de vino espumoso, en este caso tan solo se produce una fermentación. De igual forma, tanto en los métodos como en el proceso de fermentación se producen sedimentos que se extraen llevándolos hacia el cuello de la botella. Realizando así el degüelle de esta y sustituyendo el tapón por el definitivo.

Sobre bodegas Cuscó Berga

Desde finales del siglo XIX, la familia Cuscó i Esteve practica la viticultura de forma artesanal elaborando sus propios vinos y cavas. Fue en el año 1985 en que Josep Cuscó Berga y sus hijos consiguieron, con mucha dedicación y espíritu de superación, edificar la bodega actual. Se trata de una bodega de concepción moderna, con unas condiciones excepcionales para la obtención de grandes vinos y ampliada recientemente. Esta ubicada en el pequeño pueblo de Les Gunyoles d’Avinyonet (Barcelona).

La bodega amparada en la DO Penedès produce vinos blancos de las variedades Xarel-lo, Macabeu y Parellada típicas en la zona. También elabora vinos tintos con las variedades de Cabernet Sauvignon , Merlot y Tempranillo. Por otra parte, Cuscó Berga elabora diferentes tipos de cava brut con las variedades de uva Xarel-lo, Macabeu y Parellada así como un brut rosado de la variedad 100% Trepat. Sin olvidar, por supuesto, este vino espumoso con método ancestral llamado Moncàlcic.

Enoturismo en Cuscó Berga

La familia Cuscó Berga es activa en el mundo del enoturismo de la zona. Se realizan interesantes visitas realmente muy recomendable para los amantes y curiosos del mundo del vino y el cava. En ella podrán disfrutar de la visita de una pequeña bodega familiar, donde además de los productos auténticos y singulares de la bodega se destacan la proximidad.

La zona donde está la bodega es un lugar muy cercano a Barcelona e integrado dentro del Parque Natural del macizo del Garraf. El visitante podrá disfrutar del mirador de la bodega para contemplar toda su belleza mientras descubre y degusta sus productos. También podrá descubrir la población de Avinyonet del Penedès.

La población de Avinyonet está situado en la parte oriental del Penedés, este bello lugar ofrece al visitante una bonita excursión por el casco antiguo. Se destaca la Torre Romana del siglo II. Originariamente era un monumento funerario romano que en la Edad Media servía de puesto de vigilancia y defensa debido a su excelente ubicación. También podemos ver la iglesia parroquial de Sant Salvador de Les Gunyoles, mencionada ya desde el siglo X y que años después pasó a poder de los Templarios, quienes la poblaron y construyeron una fortificación en el año 1160.

Por último, queremos destacar que todos los socios del Club Catatur pueden disfrutar de beneficios en la visita también de Cuscó Berga. ¡Infórmate y visítala ya!

Translate »