Variedades de uva tinta IV

Continuamos con la cuarta entrega para conocer otros ocho tipos más de uva tinta que se cultivan en España y cómo son sus características más particulares. Después de las variedades I, II y III, descubre estas aquí.

Merlot, segunda variedad de uva tinta más cultivada

Esta variedad francesa es la segunda más cultivada en el mundo después de la Cabernet Sauvignon. Se caracteriza por ser una variedad de brotación temprana y sensible a las heladas. Sus racimos son pequeños o medianos y no muy compactos. Una de sus características es que su hollejo es de piel muy fina, por lo que esto produce vinos poco tánicos, muy sedosos y aromáticos. Su nivel de azúcar es medio y su nivel alcohólico es, por tanto, también medio.

El Merlot se utiliza en coupages para darle ese valor sedoso al vino final. Los vinos monovarietales de Merlot  no necesitan mucha crianza en madera pero  evolucionan muy bien en botellas por largo tiempo.

Monastrell

Variedad de uva tinta de origen español, muy presente en todo el litoral mediterráneo. Es una variedad considerada principal en las DO de Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla. Se caracteriza por resistir bien la sequía y tener una buena fertilidad y producción. Sus racimos son de tamaño medio y compactos. Su alto nivel de azúcar produce vinos alcohólicos y un nivel de acidez medio. Con la variedad Monastrell se elaboran vinos secos y sedosos así como excelentes vinos rancios dulces.

Moristel

Es una de las variedades de uva tinta principales de la D.O Somontano y cultivada básicamente en Aragón. Aunque su productividad es baja. resiste muy bien la sequía y por su tardía floración también resiste bien las heladas. Sus racimos son de tamaño medio y compactos con un hollejo muy fino. La elaboración con la variedad Moristel produce vinos alcohólicos, aromáticos y con una acidez equilibrada. Se utiliza para realizar coupages y aportar ligereza y sedosidad a otras variedades como el Tempranillo.

Negramoll, uva tinta canaria

Es una variedad cultivada básicamente en el archipiélago canario. Por su alta productividad ha ido sustituyendo a la variedad Malvasía en estas zonas. La Negramoll se caracteriza por ser de maduración tardía y tener buena adaptación en zonas con una altitud baja. Sus racimos son medios y muy compactos. Con ella se elaboran vinos ligeros, sedosos, aromáticos y una acidez equilibrada. Es muy común que esta variedad se utilice para realizar coupages con otras variedades.

Parraleta

La Parraleta es una variedad autóctona igualmente de la D.O Somontano. Su productividad es alta pero es sensible en enfermedades y precisa de cuidados. Con la Parraleta se elaboran vinos con un nivel alto alcohólico y alta acidez. Sus vinos tienen aromas a frutos del bosque y especias, se suelen utilizar para realizar coupages y toleran muy bien la guarda y evolución.

Petit Verdot

Esta variedad tiene su origen en Burdeos y su maduración es tardía. Actualmente se esta extendiendo su cultivo en diversos lugares. Sus racimos son pequeños y compactos con una productividad baja. Sus vinos son de alta graduación, tánicos de alta acidez y una aportación de color importante. El principal interés de esta variedad es aportar a los coupages los valores anteriormente citados y por este motivo empieza a cultivarse en otras zonas, además de la que es autóctona.

Pinot Noir, uva tinta entre las más valoradas

Esta variedad francesa es una de las más valoradas del mundo. Es una variedad poco fértil y muy sensible a enfermedades y plagas. Sus racimos son pequeños y compactos y su hollejo es grueso. Su mosto tiene una cantidad alta de azucares y es incoloro, si no llega a estar en con el hollejo. Por este motivo se utiliza en algunas ocasiones para la elaboración de champagnes y cavas. También se utilizan para coupages para champagnes y cavas rosados. Sus vinos son muy aromáticos y estructurados. Tienen una gran evolución en su guarda.

Prieto Picudo

Variedad cultivada en la zona de Zamora y León como uva tinta principal de la Denominación de Origen Tierra de León. El Prieto Picudo es una variedad muy resistente a enfermedades y sequía, aunque le encantan los suelos húmedos. Por su naturaleza se desarrolla muy arras de suelo. Su producción es elevada. Sus racimos son pequeños y compactos su hollejo es fino. Con esta uva tinta se elaboran vinos alcohólicos con aromas muy florales y frutos del bosque. Por su alta acidez son vinos frescos pero que persisten en boca. Es típico de la zona elaborar con esta variedad vinos rosados con aguja aunque también se elaboran vinos jóvenes y de crianza.

Translate »