Variedades de uva tinta V

Con este último artículo de variedades de uva tinta finalizamos nuestro repaso a las más importantes que se cultivan en España. Te invitamos a que leas y descubras aquí cómo son los siete tipos siguientes: Rufete, Samsó, Sumoll, Syrah, Tempranillo, Tinta de Toro y Trepat.

Rufete

Su origen esta en la zona de Salamanca y en concreto en la zona de Sierra de Francia, por este motivo también se la conoce con este segundo nombre. Es una variedad poco productiva y sensible a enfermedades, por esta razón se dejo de cultivar, aunque actualmente está en fase recuperación.

Su maduración es temprana. Sus racimos son pequeños y compactos y su hollejo fino. Los vinos elaborados con Rufete son tánicos, ligeramente ácidos y afrutados. Estas características la hacen interesantes para dar personalidad diferente a vinos con coupages con otras variedades de uva tinta.

Samsó, de las variedades de uva tinta catalana

Variedad cultivada en la zona del Penedés y Tarragona. Actualmente se está recuperando su cultivo. Es muy similar a la Cariñena más adaptada al clima mediterráneo. La Samsó es una variedad con buena productividad y maduración tardía. Sus racimos son pequeños y compactos y su hollejo es grueso.

Los vinos elaborados con Samsó son tánicos con buena acidez y un grado de coloración alto. Por estas razones son vinos empleados para coupages con otras variedades. Tiene sentido utilizar estos coupages con el objetivo de vinos de guarda, ya que evoluciona muy bien en madera y en botella.

Sumoll

Esta variedad de origen catalán fue muy predominante hace unas décadas, sin embargo su cultivo se cambio por variedades de uva tinta internacionales. Actualmente se está recuperando en especial en la D.O Plà de Bages. Su productividad es buena y su resistencia al suelo y al clima es alto. Sus racimos son medios y algo compactos. El mayor reto del Sumoll es la maduración ya que necesita muchas horas de luz. Esto puede llevar a una insuficiente maduración y a vinos muy agresivos, excesivamente tánico y ácidos.

Sin embargo, es una variedad excelente para la guarda en madera o cerámica con una evolución excelente que consigue equilibrar estos vinos y convertirlos en grandes vinos.

Syrah, entre las variedades de uva tinta mundiales

Aunque su origen es de la ciudad persa de Shiraz, ha sido en la zona vitivinícola del Ródano, en Francia, donde se ha cultivado y mejorado más. Actualmente es una de las variedades de uva tinta cultivadas en todo el mundo.

La variedad Syrah es sensible a enfermedades y a la sequía. Tiene una productividad buena. Sus racimos son medios y compactos. La elaboración de vinos nos aporta vinos alcohólicos, estructurados ligeramente ácidos y con alta coloración. Son vinos con cuerpo que permiten una excelente guarda.

Tempranillo, de las variedades de uva tinta mayoritarias

Es sin duda la variedad estrella española. Conocida también con los nombres de Ull de llebre, Tinta del País, Tinta de Toro, Tinto fino, Tinta Roriz y Cencibel. Variedad muy cultivada en La Rioja. Su nombre proviene de su maduración temprana. Su productividad es media y, aunque de maduración temprana, necesita una intensidad lumínica alta para su correcta maduración y formación de azucares. Sus racimos son grandes y compactos con un hollejo grueso.

Los vinos elaborados con Tempranillo son aromáticos, con graduación alcohólica, con baja acidez y poco tánicos. Destaca su color intenso. Sus vinos son versátiles y se obtiene buenos resultados en jóvenes, crianzas y guarda, donde tienen una excelente evolución.

Tinta de Toro

Es una variedad muy similar al Tempranillo, cultivada en la D.O Toro y en toda la zona de Castilla y León. Sus racimos son de tamaño medio y compacto. Su maduración es algo más tardía que el Tempranillo. Produce vinos alcohólicos con cuerpo y que evolucionan muy bien en madera.

Trepat

Variedad de origen de Tarragona, concretamente en la Conca de Barberá. Aunque algo sensible a la sequía y enfermedades, su productividad es media. Actualmente, su cultivo está en fase de recuperación. Su racimos son medios, compactos y su hollejo es fino. Con el Trepat se elaboran vinos y cavas rosados muy afrutados, frescos y con un color rosado muy limpio.

Translate »