Viajando por la cultura y la cocina de Perú

Escribe: Luis Carbajal

Perú es un hermoso país con mucha riqueza gastronómica y cultural, algunos suculentos platos de esta nación sudamericana son herencias de la inmigración española e italiana. Lima, la capital peruana, tiene muchos lugares donde podemos pasar una estadía inolvidable. Tanto para degustar la cocina de Perú como para descubrir los puntos de interés más populares, entre museos, monumentos y parajes naturales. Te invitamos a conocer mejor sus atractivos mientras pruebas la exquisitos manjares peruanos.

Visita lugares turísticos y conoce la cocina de Perú

Este país sudamericano cuenta con hermosos paisajes repletos de historia, parques majestuosos, malecones y diferentes museos donde podemos saber un poco más de su historia. Destacan los lugares turísticos de Lima. Así, está el Museo de Arte y el Museo de la Nación en la capital peruana, así como el Museo Larco o el del Oro. Las huacas (yacimientos arqueológicos de gran belleza estructural) se pueden ver en distintos distritos, pero nosotros resaltamos la Pucllana, El Paraíso, Huallamarca y Pachacamac. 

Entre los monumentos más importantes te recomendamos la Plaza de Armas, la Catedral de Lima, la Fortaleza del Real Felipe o el Castillo Rospigliosi. Varios palacios también decoran la ciudad mientras los parques de La Muralla, la Exposición o el Beso Francés dan colorido a sus calles. Viaja a conocer la cocina de Perú para descubrir mucho más.

Tequeños

Es una comida popular y cuenta con muchas variedades en otras naciones sudamericanas como Venezuela y Colombia. Sus orígenes se remontan en la República Bolivariana de Venezuela. Es un plato fácil de preparar y se puede acompañar con guacamole al gusto. Para preparar este delicioso potaje necesitamos 24 láminas de masa wantán, 400 gramos de queso fresco o serrano, 200 gramos de jamón inglés, 2 tazas de aceite vegetal y 1 unidad de huevo batido.

Primero humedecemos los bordes de la masa wantán con huevo batido, agregamos jamón inglés, queso andino o fresco dentro de cada wantán, cerramos y ajustamos cada uno. Freímos con abundante aceite a temperatura media como mínimo por dos minutos y reservamos sobre papel absorbente y los servimos.

Los restaurantes donde puedes consumirlo están localizados en los diferentes distritos de Lima. La Casa del Tequeño, Mr. Tequeños y D2 Tequeños son algunos establecimientos especializados.  Es una receta heredada de la colonia venezolana, también llamado ‘dedito’, suele ser una merienda durante reuniones en América Latina y Estados Unidos. La cocina de Perú también la adoptó.

Anticuchos

Es un tipo de brocheta peruana y cuanta con variedades en otras naciones sudamericanas como Argentina, Bolivia y Chile. Sus origines se remontan al siglo de las colonias. Se puede combinar con papas fritas y choclo, entre otros insumos. Es un plato fácil de preparar y requiere de tiempo para poder disfrutarlo al máximo.

Para preparar este mágico plato típico peruano se requiere un corazón de res trozado, ¾ de ají panca molido, ¾ de vinagre, ½ de ajos molidos, sal y pimienta al gusto.  Primero en un tazón se vierte el ají panca, ajo, vinagre, sal, pimienta y comino. Luego, los mezclamos bien, sumergimos los trozos de corazón de res en el líquido y dejamos macerarlo por una hora. Una vez macerada la misma, en cada pincho poner tres o cuatro trozos.

En un tazón pequeños vertimos el aderezo y añadimos una taza de aceite vegetal. Freímos los anticuchos en una parrilla caliente, los rociamos con el aderezo, los volteamos de vez en cuando para que se cocinen mejor. Una vez preparados servirlos con sus respectivas guarniciones (papa o choclo sancochado).

Los restaurantes donde puede consumirse están localizados en los distritos de Cercado de Lima, Jesús María, Barranco, entre otros. Son Tío Mario, Grimanesa, la Tribuna Carbonera, La Panka, Puro Corazón, Doña Julia y Anticuchería Rosita.

cocina de Perú

Suculento plato de lomo saltado / Foto: andina.pe

Lomo saltado

Es un plato típico de la cocina de Perú y se puede acompañar de otros insumos como arroz o papas fritas. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, es un plato fácil de preparar y requiere de tiempo para poder disfrutarlo. También se le conoce como lomito de vaca o lomito a la chorrillana.

Para preparar este suculento plato peruano se requiere un cubito Maggi de carne disuelto en media taza de agua, una cucharada de aceite vegetal, 400 gramos de carne de res picada en tiras, una cebolla roja en tiras gruesas, dos ajíes sin penas ni venas, cortado en tiras delgadas. Primero disolvemos el cubo Maggi en una taza, luego en una sartén bien caliente echamos un poco de aceite y salteamos la carne. En la misma incorporamos la cebolla, el ají y el ajo, seguimos salteando, agregamos vinagre y esperamos que se reduzca.  Aplicamos sillao y verificamos la sazón. Agregamos tomate y listo.

Los restaurantes donde pueden consumirse están localizados en los distritos de Jesús María, San Borja, San Miguel, Miraflores, entre otros. Estos son Don Bosco, la Estancia, José Antonio, Hikari, Domo Saltado, Bisanti Café, el Grifo, Isolina Taberna Peruana y la Casa Belga.

Marida con la mejor cerveza nacional

Cerveza cusqueña: creada en 1908, es una de las cervezas más consumidas en el Perú, al mismo tiempo es una de las mejores de Sudamérica. La botella representa a la cultura peruana y tiene mucha influencia incaica. Sus principales competidoras en el mercado peruano son Cristal y Pilsen Callao.

Translate »